- Área: 44517 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:James and Connor Steinkamp
-
Proveedores: Soprema
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El tan esperado Museo de Historia Natural de Shanghai, diseñado por el Director de Diseño de Perkins + Will Global, Ralph Johnson, se ha inaugurado en Shanghai. Con 44.517 m2 (479.180 pies cuadrados) el museo ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar el mundo natural a través de una exhibición de más de 10.000 artefactos de los siete continentes. El edificio cuenta con espacios de exposición, un teatro 4D, un jardín de exposiciones al aire libre, y un atrio de 30 metros de altura que da la bienvenida a los visitantes con abundante luz natural filtrada a través de una llamativa pared de cristal inspirada en la estructura celular de las plantas y los animales.
Perkins + Will fue seleccionado tras un concurso internacional de diseño que incluía propuestas de algunos de los arquitectos más conocidos del mundo. La forma y la organización general del edificio se inspiró en la cáscara del nautilus, una de las formas geométricas más puras de la naturaleza. Los elementos naturales se representan a través de las fachadas del edificio, incluyendo la pared celular central que representa la estructura celular de las plantas y los animales, la pared de este del edificio significando la vegetación de la tierra, y la pared norte de piedra que sugiere placas tectónicas en movimiento y paredes de cañón erosionadas por ríos.
"El uso de referencias culturales que se encuentra en los jardines tradicionales chinos fue clave para el diseño", dijo Johnson. "A través de su integración con el sitio, el edificio representa la armonía del ser humano y la naturaleza y es una abstracción de los elementos básicos del arte y el diseño chino."
Se trata de un edificio bioclimático en que responde al sol utilizando una piel inteligente que maximiza la luz del día y reduce al mínimo la ganancia solar. El estanque ovalado en el patio proporciona enfriamiento por evaporación, mientras que la temperatura del edificio se regula con un sistema geotérmico que utiliza la energía de la tierra para calefaccionar y refrigerar. El agua de lluvia se recoge del tejado con vegetación y se almacena en un estanque junto con el agua gris reciclada. Todas las características energéticas del museo son parte de exposiciones que explican la historia del museo.
"Para las personas que crecieron en Shanghai, el antiguo museo de la naturaleza tiene un lugar especial en sus recuerdos", señaló el Director General de la oficina de Shanghai de Perkins + Will, James Lu. "Del mismo modo, hay mucha emoción que rodea la apertura del nuevo museo, que tendrá un lugar similar en los corazones de los residentes y turistas por igual. El museo traerá una experiencia renovada de la historia natural de esta ciudad para las generaciones venideras. Nos sentimos honrados de haber servido como arquitectos." Durante más de tres décadas, Perkins + Will ha diseñado proyectos dinámicos de toda China. La oficina de 40 personas de la empresa en Shanghai sirve a una amplia gama de clientes, y opera dentro de todas las áreas de práctica de Perkins + Will.
El museo se encuentra en el distrito de Jing An, en el centro de la ciudad de Shanghai, y dentro del Parque de Esculturas Jing An. El edificio sustituye al Museo de Historia Natural original y mejora la capacidad del museo para exhibir su colección con 20 veces más espacio de exposición.
Clasificado número dos entre las principales empresas de diseño arquitectónico de museos, el portafolio de Perkins + Will incluye proyectos para algunas de las instituciones culturales más respetados del mundo. Perkins + Will fueron los arquitectos para el interior del Museo Rose Mary en Portsmouth, Inglaterra y trabajos anteriores incluyen el Intrepid Sea, Air and Space Museum en Nueva York, Nueva York; el Centro de Cultura afroamericana August Wilson en Pittsburgh, Pennsylvania; el Peggy Notebaert Nature Museum en Chicago, Illinois; A Casa Museo en São Paulo, Brasil; y el Presidio Officers' Club Museum en San Francisco, California. Además, Phil Freelon (ahora con Perkins + Will) lidera el equipo de diseño para el Museo Nacional Smithsoniano de Historia y Cultura Afro americana, actualmente en construcción en el National Mall en Washington, DC. Freelon fue también el arquitecto de diseño para el Centro por los Derechos Civiles y Humanos, en Atlanta, Georgia. Para obtener más información sobre los proyectos de museos de la empresa, visite - http://perkinswill.com/type/museums